Instructivo de paso a paso de trámite ICA

La Alcaldia de Espinal  da a conocer  como se debe realizar el tramite:

Impuesto de industria y comercio Instructivo para descarga

1. Ingresa a la sede electrónica https://www.elespinal-tolima.gov.co/, desplázate hacia abajo en Trámites y servicios en línea y dale clic donde dice Impuesto de Industria y Comercio

2. Selecciona la opción Industria y Comercio

3. Diligenciar el número de Nit o CC del contribuyente, da enter y debe visualizar el código del comercio y da clic en la opción Presentar Presentar (Cuando se diligencia de manera inicial cualquier periodo) Descargar Declaraciones (Cuando se requiere imprimir o almacenar declaraciones ya diligenciadas).

3.1 En caso de no encontrarse creado y/o activado el usuario deberá radicar ante el correo institucional contactenos@elespinal-tolima.gov.co los documentos estipulados en el decreto N. 184 de 2022

4. Debe tener en cuenta: Año a Declarar y Periodo; recuerde que, si la declaración no la ha diligenciado, aparecerá la opción en Declaración en Firme con un “No”

4.1 Recuerde actualizar su correo electrónico; es un requisito obligatorio para generar su declaración.

4.2Deberá tener en cuenta la FECHA DE PRESENTACIÓN (3) para los renglones 31 SANCIONES (1) y 37 INTERÉS POR MORA (2) aparecen inicialmente en cero (0), ya que el contribuye es el responsable de diligenciar si tiene sanción e interés por encontrarse fuera de la fecha de presentación, además pueden tener un proceso de cobro (persuasivo o coactivo). Recuerde que la sanción tiene como base mínima equivalente a 10 UVT’S sin perjuicio del 5% sobre el valor del impuesto por mes o fracción.

5 En la parte inferior aparecerán 4 Recuadros:

• (1) Guardar Borrador: Podrá guardar las veces que sea necesario el borrador en fechas previas a su presentación.
  • (2) Declaración en Firme: Una vez se dé clic deberá tener en cuenta que es la primera fase para presentación Nota: Sera efectiva cuando se presente en los canales oficiales con la respetiva firma en (Ventanilla Única, Correo institucional o Instituciones bancarias en el municipio de El Espinal)
  • (3) Imprimir: Se Genera la declaración del formato único nacional el cual debe ser firmado por el declarante, contador o revisor fiscal. (4) Recibo de Pago: una vez realizado el paso 3, podrá imprimir el recibo de pago y dirigirse algunas entidades bancarias o realizar el pago en línea por PSE

5.1Después de diligenciada la información en la declaración y cuando considere de clic en la opción Guardar Borrador, el sistema siempre le solicitara aceptar después de haber dado clic en esta opción.

5.2Una vez la haya guardado, dé clic en el recuadro Declaración en Firme en la parte superior la opción Declaración en firme pasara de un “No” a un “Si”

5.3Se inhabilitará los dos primeros botones.

5.4Cuando se utilice la opción Imprimir se generará la declaración; deberá firmarla para su posterior radicación en los canales oficiales (correo electrónico, ventanilla única)

5.5Una vez impresa la declaración se deberá retroceder y dirigirse al botón Recibo de Pago, el cual, presentará dos opciones (1) imprimir y (2) botón PSE

5.5.1Ten en cuenta las modalidades de pago:

1. PSE: Deberá tener habilitada las ventanas emergentes, recuerde haber realizado el paso 5.4; una vez culmine el pago y sea exitoso, deberá guardar el comprobante. Recuerde que debe radicar al correo institucional contactenos@elespinal-tolima.gov.co o en la ventanilla única del palacio municipal Carrera 6 # 8-07 barrio centro Espinal – Tolima dentro de los dos (02) días siguientes al pago, la declaración y soporte de pago.
  2. Entidades Bancarias Nacional: Deberá llevar original y copia de la declaración con el comprobante de pago debidamente firmados a la entidad bancaria designada por el municipio. Con el sello o membrete legible se debe radicar al correo institucional contactenos@elespinaltolima.gov.co o en la ventanilla única del palacio municipal Carrera 6 # 8- 07 barrio centro Espinal – Tolima dentro de los dos (02) días siguientes al pago.
  3. Entidades Bancarias Espinal: Deberá llevar original y copia de la declaración con el comprobante de pago debidamente firmados a la entidad bancaria para el respetivo cause. Recuerde que estos documentos pueden ser solicitados en cualquier momento por la administración y el no suministro de estas genera sanciones tributarias.

Nota: Solamente quienes obtén por el punto 5.1.1 opción C no deberán radicar ante los canales institucionales la documentación, puesto que la entidad bancaria remitirá al día siguiente hábil los pagos generados. No obstante, el contribuyente tiene la obligación de radicar ante la alcaldía directamente en caso de ser declaraciones en Cero con sus respectivos soportes (art777 E.T.) y conforme a los calendarios de presentación de declaración.

6  Para el caso de una corrección se deberá generar por medio del formato único nacional establecido o formulario litográfico, diligenciando la declaración correcta hasta el renglón 34 y proceder a modificar según la corrección los renglones 35 al 40. Se recuerda que debe diligenciarse los datos del formulario anterior. Formulario Descarga.

Número de visitas a esta página 4109
Fecha de publicación 19/09/2023