Sitios de interés

 
 
Catedral Nuestra Señora Del Rosario
 
Monumento religioso de tipo cultural, de arquitectura greco romana; inició su construcción el 16 de Julio de 1848 con Fray Nicolás Guarín de la Zerda y Quintana, por orden del virrey arzobispo Don Antonio Caballero y Góngora, y concluyó su construcción el Reverendo Padre Antonio Castañeda el 28 de diciembre de 1887. En 1918 un sismo causa serios daños a la estructura, después de ser reconstruida nuevamente, un terremoto la derrumba en 1967. Con la ayuda de los fieles, fue remodelada por Monseñor Jacinto Vásquez. Para los pobladores de El Espinal es uno de los símbolos admirables del testimonio del resurgimiento espiritual y del más puro idealismo cristiano
 
Ubicación
Calle 10 entre Carrera 6 y 7.
 
Horario
Permanece todo el día abierta y su horario es de  6:00 a.m. a 8:00p.m. 
 
Predio
Privado
 
Estado
Buen estado
 
Iglesia San Martín De Porres
 
Monumento religioso de tipo cultural, fue creada por Decreto No. 264 de 14 de Noviembre de 1969. Sus Patronos son San Martín de Porres y su titular Nuestra Señora del Carmen. Inicio su formación y ambientación el Presbítero José Joaquín Sierra. El templo se encuentra en construcción y no posee casa parroquial. La mayoría de sus visitantes son campesinos.
 
Ubicación
Calle 9, Barrio Betania Campestre
 
Horario
Permanece todo el día abierta  y su horario es de  6:00 a.m. a 8:00p.m. 
 
Predio
Privado
 
Estado
Buen estado
 
Antigua Alcaldía
 
Esta construcción es una de las más representativas del Municipio; se encuentra ubicada al lado del actual palacio municipal, debido a que anteriormente era una sola edificación. Su composición arquitectónica de estilo republicano demuestra una gran obra plasmada por sus creadores.
 
Ubicación
Carrera 6 con Calle 8, Esquina
 
Horario
Todo el día los visitantes pueden apreciar esta maravillosa obra
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Pueblito Espinaluno
 
Centro cultural y turístico que se convierte en un potencial atractivo con el que se busca consolidar en un solo lugar la gastronomía de la región para propios y visitantes. Recoge una capilla, salas de exposiciones y eventos culturales, una plazoleta central al igual que módulos para la venta de platos autóctonos debidamente organizados y que recoge la estructura de lo que es tradicional. En él se realizan múltiples eventos del festival nacional de San Pedro en El Espinal, entre ellos se destacan la presentación de los grupos folclóricos nacionales, el reinado de cerdos en traje típico y el baile del San Pedro por parte de la reina nacional.
 
Ubicación
Carrera 4 entre Calles 6 y 7
 
Horario
Permanece todo el día abierto
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Estación de Ferrocarril de Chicoral
 
La Estación de Ferrocarril de Chicoral puede ser vista fácilmente por estar ubicada en la vía panamericana. El trabajo de reconstrucción de la estación, que se inició en el año 2001, tenía como objetivo levantar nuevamente la estación (igual a la que existía) con 12 puertas, cuatro taquillas y un hall, y terminó el 15 de agosto del año 2002. Fue fuente de progreso en la región, ya que permitió a sus habitantes cambiar su forma de transporte pasando del transporte en mula al tren y agilizando la comunicación con la capital.
 
Ubicación
Carrera 3 con Calle 6
 
Horario
Todo el día 
 
Predio
Publico   
 
Estado
Buen estado
 
Puesto Turístico de la Caimanera (Malecón)
 
Desde 1918 el Puerto de la Caimanera se caracterizó por permitir a los navegantes del Río Magdalena tener un punto donde abastecerse de alimentos y suministros básicos para sus travesías. El puerto recibe su nombre debido a que en aquella época, a raíz de los desperdicios que los navegantes arrojaban al puerto, se aglomeraban muchos caimanes en busca de alimento. En la actualidad solo queda el recuerdo de esta especie en esta parte del Río Magdalena. En el Puerto de la Caimanera se da inicio el 29 de Junio a las festividades sanpedrinas pues propios y extraños reciben su personaje principal acompañados de embarcaciones, música y reinas, disfrutando del sol y la brisa que brinda este regalo de la naturaleza.
 
Ubicación
A unos 4 km del Centro, por la Vía a la Caimanera
 
Horario
Todo el día los visitantes pueden ingresar a este puesto turístico
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Parque Mitológico
 
Es el lugar donde se rinde especial homenaje a Mohán, la Patasola, La Lavandera, La Madre de Agua, entre otros. Fue inaugurado el 3 de Abril de 1993 en conmemoración a los 210 años del municipio, tiene una extensión de 5200 metros cuadrados. En él se hace alusión a los mitos y leyendas más importantes del departamento, contiene los monumentos representativos a cada una de ellas como lo son EL MOHÁN, LA LAVANDERA, LA PATASOLA, LA CANDILEJA, LA MADRE DE AGUA, POIRA, MULA RETINTA, PÁJARO SILVÓN, POLIFAUNA Y LA MADRE MONTE, los cuales son auténticas expresiones de la mitología de esta región y atractivo para los turistas y habitantes.
 
 
Ubicación
Entre Carreras 3 y 4, y Calles 16 y 17
 
Horario
Todo el día 
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Parque Simón Bolivar
 
Se encuentra en el centro del casco urbano, junto a la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Este parque se caracteriza por su riqueza paisajística, con especies de la zona y por albergar un busto de Simón Bolívar. En él se llevan a cabo actividades de comercio informal y es punto de reunión de los vecinos y visitantes
 
Ubicación
Entre Carreras 6 y 7, y Calles 9 y 10 
 
Horario
Todo el día
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Plazoleta Taurina Gilberto Charry
 
En la plazoleta se encuentra una obra compuesta por un conjunto de 12 esculturas del maestro Luis Alberto Reyes García, todas elaboradas en lámina y varilla de hierro, modeladas directamente, forjadas en frío y unidas con soldadura eléctrica. El conjunto escultórico se denomina “Fiesta Taurina” y obedece a la vocación cultural del entorno, teniendo en cuenta que allí se realizan cada año las festividades de San Pedro. En este lugar cada año se construye la plaza de toros para la temporada taurina del municipio, la cual es elaborada de forma tradicional con sus palcos en guadua.
 
Ubicación
Entre Carreras 12 y 13, y Calles 12 y 13
 
Horario
Todo el día
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Monumento a La Tambora
 
Este monumento fue inaugurado el 7 de Abril de 1990 por el Alcalde Municipal Lisandro Enrique Orjuela Reyes. Esta bella obra es creación del Maestro Augusto Cervera Castañeda y de su hermano el Ingeniero Adán Cervera. Se encuentra situado en la intersección de las carreteras al occidente y al sur del país, como guardián celoso de la tradición musical del Tolima. Este monumento enaltece la tradición y el orgullo del pueblo, ya que es el símbolo con el cual se identifica la cuna de compositores que fomentan la música folclórica del Tolima
 
Ubicación
Entrada al Casco Urbano (Carrera 4) desde la Carretera a El Guamo
 
Horario
Todo el día
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Monumento
 
Inaugurado el 3 de Abril de 1987 en el histórico sitio donde se inspiró el 10 de Septiembre de 1914, con la composición de inmarcesible belleza en el Bunde del Maestro Castilla Buenaventura. Esta obra fue esculpida en bronce por el Maestro Francisco Cardona Suárez. En el acto inaugural el General del Ejercito José Camilo Riaño Castro, al preguntársele que simbolizaba la escultura, dijo la frase acertada: “Es el espíritu de la música hecho mujer”.
 
Ubicación
Carrera 7 con Calle 10, junto a la Plaza Simón Bolívar
 
Horario
Todo el día
 
Predio
Publico
 
Estado
Buen estado
 
Mariposas del Oasis
 
Este hermoso Mariposario cuenta con hermosas mariposas nativas del municipio del Espinal, son 20 especies diferentes de mariposas y 5 más que son reproducidas directamente en esta Finca, además tenemos la posibilidad de observar 50 especies diferentes de pájaros y 150 clases de plantas. 
Dentro de unos años se espera que este lugar sea el jardín botánico del municipio del Espinal
 
Ubicación
Vereda Paso Ancho finca el Oasis
 
Horarios
09:00 a.m. a 03:00 p.m. para ver las mariposas
06:00 a.m. a 09:00 a.m. y 04:00 a.m. a 06:00 p.m para ver los pájaros
El valor de la entrada es de $7000 para niños y  $14000 para adultos
 
Predio
Privado
 
Estado
Buen estado

Número de visitas a esta página 1446
Fecha de publicación 09/06/2023
Última modificación 05/07/2023